Marchan feministas en Pachuca

El Monumento a la Mujer fue el punto de encuentro para el contingente de feministas que marcharon este lunes en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El movimiento se encaminó hacia la avenida Juárez, en contraflujo, donde efectuó pintas en sitios como bancos y edificios gubernamentales. En La Villita, las mujeres escribieron frases de protesta y lanzaron gritos contra el machismo y a favor del aborto.

Siguieron por dicha vialidad y en su paso dañaron las fachadas de tres estaciones del Tuzobús: Bioparque, Parque del Maestro y Plaza Juárez.

ALTO A FEMINICIDIOS, DESAPARICIONES Y VIOLACIONES

En el trayecto al Palacio de Gobierno, las mujeres lanzaban consignas en las que reprochaba el alto número de feminicidios y violaciones ocurridas no sólo en Hidalgo sino en México.

Al arribar a la sede del Ejecutivo estatal, refrendaron su lucha con pancartas en mano y comenzaron a vandalizar la fachada con grafitis e incluso rompieron los cristales de la entrada, luego de lo cual entraron al inmueble para causar más destrozos.

En el sitio permanecieron por espacio de media hora, donde lanzaron consignas como: “Escucha, escucha, esta es tu lucha”, “Juntas somos más fuertes”, “Ningún gobernador será violador”, entre otras; además, recordaron el caso de la menor Nicole “N”, quien desapareció hace casi cinco días en Tizayuca.

Por momentos, las manifestantes confrontaron a medios de comunicación presentes en la plancha de la plaza Juárez y no permitían que ningún varón se acercara a ellas. Tras formar un círculo donde prendieron una fogata, el contingente partió hacia el centro de la ciudad.

PACHUQUEÑOS A FAVOR…Y EN CONTRA

En la calle Guerrero algunos locales cerraron, mientras que otros más colocaron carteles de apoyo al movimiento. Entre la ciudadanía las opiniones eran divididas, pues algunas personas respaldaban la lucha y otras cuestionaban las pintas y demás daños efectuados por las mujeres.

Aunque inicialmente estaba contemplado que el contingente arribara al Reloj monumental, este se trasladó a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), donde colocó carteles y lanzó consignas, pero sin causar daños.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,