Habitantes de diferentes comunidades de Singuilucan bloquean desde ayer la carretera federal México-Tuxpan, a la altura de la entrada a la cabecera municipal.
Esta mañana la manifestación se ha extendido a la carretera Pachuca-Tulancingo, en inmediaciones de la comunidad de Matías Rodríguez, donde la circulación vehicular ya fue impedida.
Lo anterior, en protesta para exigir el restablecimiento del servicio de agua potable, del que, aseguran, ha presentado deficiencias.
Anoche, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) informa que continúan suspendidos los trabajos de perforación que se realizaban para la reposición del pozo denominado Corralillos 1, además de la interrupción de operaciones del pozo dos y tres ubicados en el municipio de Tepeapulco.
Lo anterior, debido a que las instalaciones continúan tomadas por algunos pobladores de comunidades que pertenecen al municipio de Tepeapulco, quienes reciben el servicio de agua por medio de un organismo diferente a esta dependencia, cuya operación depende del municipio.
La toma de los pozos afecta en el suministro del líquido para un aproximado de 18 mil habitantes de los municipios de Singuilucan, Tepeapulco, Tlanalapa y Zempoala, como a continuación se detalla:
Singuilucan: Cabecera municipal, Los Olvera, Francisco I. Madero, La Gloria, La Conchita, La Mora, La Herradura, San Rafael, Amolucan, La Virgen, El Cebadal, Poza Rica, Tecanecapa, Chichimeco, Texcaltitla, San Martín, Buena Vista, San Cristóbal, Somorriel, Las Marianas, Mirasoles, Tepetongo, La Paila, Matías Rodríguez, Alfajayucan, Aguayutla, El Mirador y 4 Palos.
Zempoala: San Mateo Tlajomulco, Santo Tomás, Alfonso Corona del Rosal, además de las calles El Circuito y Emiliano Zapata.
Tlanalapa: Bellavista, Kilómetro 27 y Kilómetro 28
Tepeapulco: Palmillas y Tlacatepa.
Cabe destacar, que la Caasim busca atender esta situación que aqueja a localidades del municipio de Singuilucan y para ello se ha programado enviar atención por medio de carros cisterna en la zona.
Esta situación permanecerá hasta que las instalaciones sean liberadas para su operación habitual.