Redacción
Hasta este viernes 6 de enero, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tenía contabilizados 423 establecimientos saqueados en todo el territorio nacional, a causa de las protestas por el aumento al precio de las gasolinas.
Según un reporte de este organismo, el Estado de México es donde se presentan más casos de rapiña, con 170 tiendas saqueadas. Después están los estados de Veracruz, donde fueron robadas 80 tiendas, y Chiapas, con 60 establecimientos perjudicados.
En cuarto puesto se encuentra Hidalgo, donde 59 comercios fueron víctimas de vandalismo. Le siguen Puebla con 21 y la Ciudad de México con 14 establecimientos. Finalmente, están Querétaro con 11 tiendas saqueadas y Nuevo León con ocho.
Al respecto, el subsecretario de Gobierno de la Segob, René Juárez Cisneros, informó que por el momento se registran unas mil 500 personas detenidas en todo el país por su presunta participación en saqueos y vandalismo, además de trabajar en la revisión de imágenes para localizar a más participantes de robo a establecimientos.
Además, refirió que las autoridades federales colaboran con las de los estados donde se ha dado el mayor número de casos.