Podríamos irnos con la fácil y nombrar a los managers campeones empezando por George Genovese, Guillermo Garibay, José Luis García y Ricardo Garza de la primera época. Más recientemente Gerardo Gutiérrez, Dan Firova, Enrique Reyes y jugadores símbolos como Matías Carrillo y Roberto Vizcarra.
Por lo general se piensa que un buen manager lucha por su equipo y reclama las jugadas en las que piensa que su equipo fue perjudicado y sale a reclamar, siendo expulsado casi invariablemente.
En ese sentido Chito García fue insuperable, sobre todo en sus enfrentamientos con el manager escarlata Tomás Herrera.
Conviene señalar el mérito de Chito, Ricardo Garza y Enrique Reyes, quienes fueron campeones con equipos netamente nacionales.
Pero quien mejor supo sacarle jugo a sus jugadores, fue el texano Dan Firova. El receptor texano fue el manager campeón en 1997, 2000 y 2001.
De carácter más reposado era un auténtico estratega. Conviene recordar que fue despedido cuando aspiraba al tricampeonato, y tuvo una mala primera vuelta tras su mudanza a Puebla.
Como dato curioso, los Tigres llegaron a la final, pero la perdieron contra los Diablos.
Aunque Firova fue coach de los Astros de Houston cuando fueron campeones, tuvo un retroceso en su regreso a la Liga Mexicana con los Toros de Tijuana de los que fue despedido.
Con todo el texano es mi manager favorito, pues nos dio tres campeonatos.

Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.