MALAS MAÑAS. Acusan a Moreno Valle de espiar a EPN, Osorio Chongo y otros

Redacción

El ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, es acusado de ordenar labores de espionaje hacia Enrique Peña Nieto y otras figuras de la vida política mexicana, como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, posible candidato a la presidencia de la República, postulación que también busca el ex mandatario panista.
La denuncia proviene de uno de los operadores de dicho plan, Rodolfo Raúl González Vázquez, ex empleado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
González dio a conocer en rueda de prensa que Moreno Valle implementó un sistema de espionaje mediante el cual intervino información del presidente de México y varios de sus secretarios de Estado, como Miguel Ángel Osorio, José Antonio Meade, Luis Videgaray y Rosario Robles; o de personajes destacados del panismo, como Margarita Zavala, competidora directa por la candidatura a la presidencia. En total, según la denuncia, la lista es de unas 40 personas espiadas.
Según los datos proporcionados, Miguel Ángel Osorio (Gobernación) fue espiado del 25 de febrero de 2014 al 29 de octubre de 2015; José Antonio Meade, del 12 de julio de 2014 al 25 de mayo de 2015, cuando ocupaba el cargo de secretario de Relaciones Exteriores; Luis Videgaray (entonces secretario de Hacienda), del 26 de marzo de 2014 al 3 de junio de 2015, entre otros.
La denuncia fue hecha en conferencia de prensa en el Senado, donde participó el senador Miguel Barbosa, del bloque PT-Morena, además de otros implicados en el caso, como Anwar Salomón Briseño, quien declaró en la PGR como testigo, y Fernando Manzanilla, cuñado de Rafael Moreno Valle, ex secretario de Gobierno en Puebla y actual representante de Morena en esa entidad.