Ante la problemática que enfrenta la Central de Abastos de Pachuca, como falta de servicios básicos, drenaje pluvial, instalación de improvisadas bodegas, proliferación de comercio ambulante, e incluso dos incendios en tiendas, se emitió el proyecto de un acuerdo económico en el Congreso de Hidalgo para que este espacio pueda cambiar de sede.
La diputada local, Citlali Jaramillo, explicó que ya se ha abordado el tema de la creación de una nueva Central de Abastos en Pachuca, y que esta se ubique en la entrada de la zona metropolitana capitalina, pero no hay avances al respecto. Sin embargo, cada vez es más necesaria, incluso por la situación de movilidad y de seguridad.
En la tribuna del Congreso local, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que la Central de Abastos vierte 10 toneladas de basura diariamente y la inseguridad en la zona va en aumento.
Además, recordó que en enero y febrero ocurrieron dos incendios en la dulcería Cravioto y prevalece el problema de los servicios básicos. Ejemplificó que con las lluvias torrenciales se inunda en cuestión de minutos.
“La central también padece de la falta de drenaje y se inunda cada que llueve”, dijo, por lo que llamó a que se pueda exhortar a las autoridades estatales para que se pueda contar con un espacio adecuado y que el abasto se permita no sólo de mercancías básicas, también para que los productores locales cuenten con espacios dignos.