Debido a que más mujeres, madres solteras, están solicitando incorporarse al programa local establecido para esta población y que estima contar con al menos 7 mil apoyos, la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo prevé abrir nuevamente ventanillas para aceptar más solicitudes.
El esquema social, diseñado para mujeres con hijos de entre 0 y 4 años de edad, será bimestral y consistirá en un pago de 2 mil 200 pesos, es decir, mil 100 pesos mensuales (36.6 pesos por día), de acuerdo con las bases de la dependencia.
A decir de Simey Olvera Bautista, titular de la dependencia, tras la convocatoria que cerró semanas atrás, más mujeres se están acercando a solicitar información, pues en su momento no se enteraron, por lo que se analizar abrir nuevamente ventanilla para recepción de solicitudes.
“Es uno de los programas con perspectiva de género que mejor obtuvo respuesta. Son 2 mil 200 pesos por bimestre y esperamos que sean entre 7 y 9 mil mujeres las beneficiadas; ellas pueden ser trabadoras y/o estudiantes”, informó la funcionaria.
En esta primera etapa se estima que se destinarían 15 millones 400 mil pesos de recursos estatales para este sector que se ubica en los 84 municipios.
Si bien se indicó que en la entidad hay una gran cantidad de madres solteras que están interesadas en incorporarse al programa, esta primera fase es para aquellas con niñas y niños en la primera infancia, pues son ellas a quienes les resulta más complejo conseguir empleo porque sus hijos están en los primeros años de vida y tienen que auxiliarse de quién les apoye a cuidarlos.
Cabe destacar que desde 2019 el gobierno federal eliminó el programa de guarderías, el cual permitía que las madres pudieran acceder a este servicio a bajo costo y poder salir a trabajar.