Una madre de familia presentó un amparo contra el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, luego de que a su hijo no se le permitiera la inscripción al cuarto año de primaria para el ciclo escolar 2024-2025 en el Colegio Nuevo Hidalgo, campus Pachuca.
Según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la solicitud fue interpuesta el pasado 5 de agosto y ese mismo día se turnó al Juzgado Primero de Distrito, bajo el expediente número 1343/2024.
En esa fecha se otorgó una suspensión provisional a favor de Berenice Vite Ortiz, quien actúa en representación de su hijo, identificado con las iniciales E.E.R.V.
«Se procede a conceder la suspensión provisional al niño para que las autoridades responsables, de forma inmediata, provean lo conducente para que, de cumplir con los requisitos necesarios para su inscripción en la institución educativa de referencia, esta se realice y, de ese modo, se salvaguarde su derecho humano a la educación básica», resolvió un juez federal.
A pesar de esta orden, el infante aún no ha sido inscrito, por lo que la madre presentó un recurso por incumplimiento. Hasta el pasado jueves el trámite seguía pendiente.
Asimismo, en los acuerdos se solicitó a la SEPH y al Colegio Nuevo Hidalgo que presentaran un informe con su versión de los hechos. Sin embargo, hasta el momento, el Juzgado no ha informado si las autoridades han proporcionado detalles sobre la negativa.
De acuerdo a cifras oficiales, mañana lunes 26 regresarán a clases 980 mil 778 estudiantes de todos los niveles educativos.