Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, consideró que la traición que le acusaran por emitir su descontento sobre la facultad de elegir candidatura proviene en cambio de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI): “¿Qué no se da cuenta de la traición? Ahí sí es traición”, expresó.
En entrevista para Radio Fórmula, el mandatario fue más allá y asentó también que la decisión tomada ayer le parece una “verdadera porquería, eso apesta”, pues apuntó que no era necesario ser científico, sabio o experto en política para darse cuenta del “cochinero que están haciendo es mayúsculo”.
“Bueno, cuando menos apesta a puerco esto”, añadió, al aseverar que si lo que se buscaba era imponer a un candidato sea mujer u hombre por lo menos, expresó, que debería haber las fuerzas para hacerlo: “Los pantalones de imponerlo”; aunque contrastó que hubo cinismo de decir que no era así, pues el proceso sí lo llevará un priista.
Y volvió a cuestionar que entonces para qué le fue dada la decisión al PAN de que eligiera y donde a propósito señaló que el gran temor de la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional es que sus propuestas no pasen con el priismo local: “Eso es evidente, porque las que fueran no pasan porque los conocen en Hidalgo”.
Que expliquen a militancia hidalguense, pide
En otra parte de la charla radial, Fayad Meneses expresó que les gustaría a todos los mexicanos y no solo a los de la militancia tricolor, que se explique cómo está eso de que, en uno de los estados más priistas, “que ya quedamos pocos y tiene un priismo histórico, actuante, que da resultados y bien fuerte”, la dirigencia nacional del PRI toma la determinación de que decida el PAN.
“Imagina que lo que acabas de decir no lo entiende el priismo hidalguense; imagina que Hidalgo es un estado gobernado por el PRI donde hay un priismo fuerte que ha sido ejemplo y dado glorias ya que mientras pierde todo acá ganamos, pero resulta que donde tiene activos importantes la dirigencia atrae el proceso”.
Alito no responde llamadas ni mensajes
Sin embargo, en otro cuestionamiento el comunicador de Radio Fórmula asentó que también buscarían al regente tricolor Alejandro Moreno Cárdenas para tener su postura, Fayad Meneses expresó sus dudas de que el funcionario partidista le tomara la llamada a la radio difusora.
Y es que acusó, con la afirmación de poder comprobar, que en reiteradas veces intentó establecer una llamada telefónica o por mensajería instantánea pero no ha tenido una respuesta: “Si no le contesta a uno de sus cuatro gobernadores priistas qué se espera la militancia”, expresó el mandatario.
En ese sentido, recordó que en días pasados buscó otra vez al dirigente, pero al no haber nada favorable pidió a su secretario particular se comunicara con su homólogo para que este informara a Moreno Cárdenas que haría un pronunciamiento y por ello la intención de dialogar para “no equivocarse”, por lo que el exhorto fue atender las llamadas antes: “Pero hasta ahorita no llega”.
Ante ello, compartió esperar que haya una interlocución con el priismo hidalguense y se explique cómo el PAN ahora decidirá la candidatura del PRI: “Va a ser muy divertido escucharlo”; aunque en ello acusó que las reuniones efectuadas de la dirigencia federal son en soportes virtuales para que no haya oportunidad de reclamos.
No hay entreguismo, estrategia es para perder
Sobre que los argumentos en su contra eran de que había entreguismo al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Fayad Meneses reviró que esa expresión es que “el león cree que todos son de su misma condición” y más bien consideró que debería preguntársele por qué no se quiere en ir en Oaxaca o Quintana Roo en la alianza.
De ello, señaló que en esos dos estados ya hubo una cesión: “Ellos sí entregan, acá no, acá es otra cosa”, dijo; aunque de forma contraria, aseveró creer que lo que está haciéndose y lo que hicieron ayer desde lo federal es porque el objetivo es perder: “Eso nos queda claro, es el propósito que hicieron”, expresó.
Ante su buena relación con el gobierno federal acota: soy gobernador, no opositor
Por otra parte, el mandatario explicó que mantiene una buena relación con el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y ediles de otros partidos, a la que catalogó como señal de saber coordinarse y trabajar en equipo: “Me acusan de que soy entreguista por mi buena relación que nunca he negado”.
Por lo que aseveró ser respetuoso de la institución presidencial y de la figura del Ejecutivo nacional y ante ello actúa como gobernador, no como opositor ni a los municipios ni a la administración: “Soy un orden de gobierno que debe coordinarse para dar resultados y están a la vista, los números hablan”.
En ese sentido, rememoró nuevamente que la dirigencia nacional del PRI en una gira por Hidalgo expresó que era el mejor gobernador y el más valiente, pero contrastó que ahora sí se ven intereses personales, pues a colación citó que cuatro familias dirigen a la fracción y ha dividido candidaturas hasta con quien les carga sus bolsas.
“Ahora resulta ser que los que entregan somos nosotros, ¿a quién? Por tener una buena relación, oye yo siempre he tratado de tenerla porque además la verdad de las cosas yo no tengo porque no tenerla”, expresó, al considerar que la cúpula nacional quisiera que tuviera una mala relación, pero cuestionó por qué, si, dijo, sirve al pueblo.
Finalmente, aseveró que ni el presidente AMLO sería capaz de entregarle nada al gobernador, “y lo conocen todos”, ni él sería capaz de cederle algo: “Además, ¿cómo se le hace para entregar según ellos?”, citó para la entrevista radiofónica que diera esta tarde tras la discusión que se sostuviera en redes sociales.