El Plan Claudia -que es la reestructuración política de la transformación de la 4T en su segundo nivel de conectividad histórico-social- ha iniciado con un vertiginoso trabajo de operación política, aún sin que la presidenta electa tenga el mando del gobierno.
Precisamente en este trazo de reestructuración política, Claudia Sheinbaum y Julio Menchaca iniciaron un proceso de orden gubernamental en Hidalgo en medio de una elección, donde el partido guinda de Marco Rico sufría los devaneos y estragos de las arenas políticas y los grupos de poder en su interior. En esta atmósfera de recomposición orgánica el triunfo de las elecciones del 2 de junio amplió la composición del poderío guinda en el Congreso y la municipalista en el dominio de Morena Hidalgo y, con ello, también perfilaron la construcción del bastión partidista guinda que estuvo precedido por las Rutas de la Transformación del gobernador Julio Menchaca.
Empero, la presencia de Claudia Sheinbaum en la serie de visitas y trabajos coordinados con Julio Menchaca cambiaron en el último tercio de la elección presidencial, donde la misma candidata a la presidencia calificó la elección como “trámite”, entonces también viró la visión política de su proyecto que se sabía ganador casi un mes antes de finalizados los comicios del 2 de junio.
En este escenario, no es peccata minuta para el gobierno de Julio Menchaca contar con la mayoría calificada en el Congreso, sustentar su gobierno en un mapa político municipalista de amplio espectro guinda, como tampoco lo es estar posicionado en un diálogo articulado y constante con la presidenta electa de la nación. Todas estas variables, imprescindibles no sólo para consolidar su proyecto de gobierno en Hidalgo sino para garantizar la continuidad de Morena en el poder una vez concluido el sexenio de Claudia Sheinbaum, que es el 3er. Piso de la 4T.
Sin embargo, en este trazo orgánico del poder del gobierno de Julio Menchaca, ¿cuáles deben ser los lineamientos programáticos para entronizar en el Plan Claudia?
Estos son los lineamientos programáticos básicos en un gobierno de vanguardia como el que debe encauzar Julio Menchaca, que inició en las Rutas de la Transformación y ahora debe trascender a las rutas de la consolidación gubernamental.