Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, aseguró que los estudiantes de la Normal Rural Luis Villareal, “El Mexe” no tienen motivo para manifestarse, pues se ha dado seguimiento y se está conforme a los tiempos para el total funcionamiento de la escuela.
Lo anterior, luego que se diera a conocer que un supuesto grupo de normalistas tomaron camiones en el municipio de Progreso de Obregón para realizar una protesta; el funcionario expresó que son métodos “de ellos” de presión y de lucha para seguir conquistando mucho de lo que falta.
Sin embargo, aseveró, los acuerdos se cumplen conforme al ritmo planeado: «va en una ruta adecuada, que estamos en tiempo y forma, se va a ir cumpliendo a medida que tengamos los recursos para terminar todo el proyecto de El Mexe”.
«Les hago un llamado permanente a la calma, a la tranquilidad, al respeto a los ciudadanos. La sociedad tiene muchos problemas legítimos, hay problemas de inseguridad que ocupan la atención de los cuerpos de la Secretaría de Gobierno, y que no pueden estar quitándonos el tiempo, en el sentido de que no es un tema que esté lastimando o que esté agraviando sus derechos a la educación», agregó el funcionario.
Tras la conmemoración del 176 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, aseguró en entrevista que se tiene una matrícula de 298 alumnos y los reportes que tenía es que venían 4 camiones a la ciudad de Pachuca, por lo que, calcula, son 160 estudiantes los que participarían en la protesta; no obstante, reiteró, no hay una razón para realizarla, porque se les atiende.
«Los ha recibido en 10 ocasiones el subsecretario de Educación a nivel federal, el director de normales a nivel nacional, el subsecretario tiene un diálogo casi diario con ellos, el director nos va informando cómo están, entonces son inquietos, son de lucha, algunos chicos ya vienen de otras normales, ya traen el estilo y la marca de la casa de este tipo de normales».
QUÉ SE PLANTEA HACER
Actualmente, en el terreno del plantel, que es un casco de una exhacienda ubicado en el municipio de Francisco I. Madero, se encuentra la Normal Rural Luis Villareal, la Universidad Politécnica Francisco I. Madero y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh).
La escuela media superior se remodelará para instalar los dormitorios que eran de la normal y su reubicación costará 33 millones en una primera etapa, aseveró el funcionario educativo.
La reapertura del internado de la Normal Rural Luis Villareal es una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador y los alumnos pretenden que, antes de que culmine su mandato, este sitio vuelva a funcionar.