No haber calificado en la zona sur, solamente revela que los equipos eliminados rayaron en la mediocridad.
Los Olmecas de Tabasco tuvieron un pésimo principio que nunca pudieron componer, pese a que despidieron a los managers Enrique Reyes y Marco Antonio Guzmán y terminaron con el peor récord de su historia con 38 victorias por 69 derrotas.
No es de extrañar que también terminaran en el sótano de asistencia con un promedio de apenas 1,592 espectadores por juego.
Los únicos que se salvaron de la quema fueron los importados Yordanis Valdespino (.332, 4 y 37), el siempre cumplidor Sandy Madera (.322, 9 y 47) y Yordanis Linares (.307, 1 y 19).
En el pitcheo, Alejandro Astorga acumuló 12 reveses por sólo cuatro victorias, con un 3.26 en carreras limpias, que merecía mejor récord.
Los Guerreros de Oaxaca fueron arrastrados por sus hermanos mayores a la mexicanización, con las mismas carencias que los escarlatas, pero sin poder saquear a nadie para reforzarse.
Los pupilos de Alfonso Jiménez terminaron con 40 victorias por 67 derrotas. Entre lo poco rescatable estuvo el zurdo Irving Delgado, que ganó nueve y perdió 6 con un buen 3.93 en carreras limpias.
A la ofensiva el veterano Jaime Brena terminó con .322, seguido por Alan Sánchez con .318, pero el mejor productor y jonronero fue el veterano Adán Muñoz con 13 palos de vuelta entera y 53 producciones.
No en balde Oaxaca terminó también entre los últimos en asistencia.
Los Piratas de Campeche pelearon la calificación, hasta que su manejador
Lino Rivera abandonó la nave cerca del final, terminando con 43 victorias por 63 reveses.
Sus mejores cañones fueron Yosmany Guerra .308 y Frank Díaz .305, 13 cuadrangulares y 67 producciones.
Su mejor lanzador fue Rolando Valdés con 9 victorias, 5 reveses y 3.87 en carreras limpias. El veterano Francisco Campos apenas ganó tres juegos por el doble de derrotas.
Todos ellos deberán reforzarse si quieren mejorar en la próxima liga.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.