El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Sedagroh), Napoleón González Pérez, afirmó que los manifestantes presentes en el reciente evento de Claudia Sheinbaum en Tepeapulco pertenecen a un grupo conocido como «Los Diablos», identificado como afín al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Previo al acto público, realizado el sábado 4 de enero, un grupo de personas se manifestó con una lona que decía: «Napoleón González Pérez no paga ni da respuesta, pedimos el pago del siniestro 2023-2024 en el Altiplano hidalguense».
Al respecto, en conferencia de prensa, expresó: «Son personas que, hasta donde se cree, no son ni productores, lo desconozco. Yo les conozco a ellos por su apodo, les dicen ‘Los Diablos’, son de Apan».
«Venían caminando con el PRD, no sé ahorita dónde anden ni nada, pero todos tienen derecho a manifestarse, a hacer sentir alguna molestia que tengan y cualquier situación en ese sentido, entonces es respetable, pero créanme que no era el momento ni la forma porque tenemos apertura total», agregó.
Sobre el seguro catastrófico, reconoció que aún no se ha pagado, pero en 15 días comenzará a depositarse. Explicó que buscaban que el banco a cargo fuera a las comunidades y entregara el dinero en efectivo.
Justificó que, cuando se les paga a los campesinos por medio de cheques, pierden un día en cobrar y otro en ir a cambiarlo, por lo que se dieron a la tarea de buscar un banco con estas características, lo que “les comió el tiempo».
Puntualizó que se trata de un fondo de 40 millones de pesos, pues cambiarían la figura ya que, cuando arribó a Sedagroh, el recurso para este seguro catastrófico agrícola y pecuario era de 19 millones de pesos.
«No estuve de acuerdo porque, por una póliza muy grande de 54 millones de pesos, querrían devolver 19 millones de pesos», señaló.
Agregó que se recuperaron 40 millones de este seguro con la empresa Proagro, los cuales son para 12 mil 250 beneficiarios de maíz, frijol, cebada, plantas de naranja y café en el estado. No entran actualmente los productores de maguey.
Precisó que, por la cobertura ante emergencias, se paga dependiendo del tipo de cultivo y el terreno. En promedio, dijo que, por una hectárea, se dan alrededor de 4 mil pesos; principalmente se apoya a los pequeños productores.