La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) reitera el compromiso de no dejar impunes actos de violencia, lo anterior, derivado de la detención de nueve personas presuntamente relacionadas con el homicidio de un hombre identificado como Miguel Marín Godínez Hernández, quien se desempeñaba como taxista en la ciudad de Pachuca.
Inicialmente, a través de labores de investigación realizadas por el Área de Inteligencia de C5i, y tras una reunión con personal del transporte público, se ubicó en Tulancingo la unidad en cuestión. No obstante, mientras las autoridades realizaban la logística y trámites legales para corroborar los hechos, un grupo de taxistas llegó al domicilio, donde confrontaron y golpearon a cuatro personas por la posesión del vehículo.
A su arribo, agentes de la SSPH, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, cumplimentaron un cateo mediante el cual se consiguió el resguardo del taxi, la detención de los cuatro implicados por su posible complicidad en el homicidio, entre ellos la identificación del sujeto responsable de trasladar el vehículo a Tulancingo y su domicilio en Pachuca.
Derivado de lo anterior, autoridades estatales llevaron a cabo un operativo en una vivienda de la colonia Cubitos, donde se halló el contrato de compra-venta del auto marca Nissan Tsuru, cuando fue adquirido por la víctima, además de presunta droga y armas de fabricación artesanal.
De manera simultánea, personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) realizó el análisis videográfico y seguimiento del taxi, verificando que la unidad había sido tripulada en las últimas horas por cuatro hombres y una mujer.
En seguimiento a las indagatorias, las autoridades ejecutaron un tercer cateo en la colonia La Raza, donde fueron localizados cinco sospechosos identificados como L. J. B. C. alias “El Cuernos”, A. G. J. M., A. J. M. C. alias “El Cachas”, F. J. C. A. y R. C. A., quienes tenían en posesión presunta marihuana, aditamentos para la dosificación de narcóticos, un arma de fuego artesanal y cartuchos útiles.
Posterior a la entrevista realizada a los detenidos, se obtuvo información sobre la zona donde fue abandonada la víctima, por lo que las autoridades realizaron un despliegue policial en el fraccionamiento Tuzos de Mineral de la Reforma.
Tras inspeccionar el canal donde fue recuperado el cuerpo, las autoridades ubicaron un domicilio con fuertes olores, por lo que se realizaron las diligencias legales para ingresar al predio.
Finalmente, elementos de seguridad e investigación cumplimentaron una cuarta orden de cateo en una vivienda de la colonia Tuzos, donde se encontraron indicios posiblemente relacionados con la muerte de Miguel Marín Godínez Hernández, además de diversas dosis de droga. Este domicilio también está vinculado al grupo delictivo “Los Cuervos”.
Las personas implicadas y los objetos asegurados fueron presentados ante el Ministerio Público para determinar su situación jurídica, en tanto continúan las investigaciones del caso.