A LO SEGURO. China, en la mira del gobierno hidalguense

Genoveva Martínez

Voltear la vista hacia mercados como China es el siguiente paso en la estrategia económica que deberá considerar el estado de Hidalgo, ante la posible cerrazón que pretende implementar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Así lo consideró el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo, quien reconoció que los comentarios del próximo inquilino de la Casa Blanca obligan a la entidad a diseñar estrategias para vislumbrar inversiones de otros países que crecen satisfactoriamente en el sector financiero.

«Lo que ha hecho la llegada del señor Trump y lo que se comenta en medios, nos ha llevado a acelerar las estrategias que desde un principio teníamos planteadas, entre ellas la diversificación; tenemos que voltear a ver otros mercados y ya estamos trabajando de manera muy intensa en ello», dijo.

El titular de la Sedeco acudió al Congreso local para exponer la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria que pretende optimizar los indicadores de competitividad, atraer inversiones y generar empleos.

De esta forma, la reforma al artículo 83 constitucional daría lugar a la emisión de una ley y su reglamento acorde a los lineamientos que en la materia establece la Federación, ya que promueve la creación de un sistema estatal que obligará a estado y municipios a coordinarse para evitar duplicidades en trámites.

Y es que de acuerdo con las metas planteadas por la oficialía, la reforma regulatoria incrementará entre 20 y 30 por ciento los ingresos económicos de los hidalguenses.

«Me refiero en el momento que se genera mayor actividad económica, mayores fuentes de empleo, pues entonces existen mayores remuneraciones para todos los hidalguenses si las contabilizamos, pues el ingreso total aumenta», explicó.

Este tipo de reformas, implementadas ya en otras entidades, contemplará tentativamente para Hidalgo durante el sexenio, la generación de 10 a 15 mil empleos.

Asimismo, Romo adelantó que gestionan proyectos con mercados asiáticos y medio oriente, los cuales han crecido últimamente, tales como China e India.

«Todas las exportaciones de Hidalgo, el 80 por ciento van para Estados Unidos, pero tenemos que ver otros mercados que van creciendo a un ritmo impresionante, China ha estado creciendo con dos dígitos tasas del 10 por ciento, entonces si empezamos a ver esos mercados, pues empezamos a equilibrar nuestra apuesta exportadora», remató.