Redacción
Tres agentes de la Policía Industrial Bancaria que admitieron su participación en el robo de dos cajeros automáticos en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), al sur de Pachuca, fueron vinculados a proceso.
De acuerdo con las investigaciones y las pruebas recabadas por el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, los uniformados, de iniciales R.H.A., A.G.C. y J.M.H., no actuaron conforme a sus protocolos y tampoco avisaron oportunamente sobre el robo de un cajero automático ubicado a unos metros de la caseta desde donde vigilaban.
Los agentes de seguridad fueron llamados a declarar por lo sucedido la madrugada del 2 de marzo, y ante el Ministerio Público aceptaron haber formado parte del plan y permitido manipular, dañar y alterar dos cajeros automáticos, situación que permitió que por lo menos otras dos personas pudieran apoderarse de 2 millones 192 mil 650 pesos, monto contenido en uno de los cajeros propiedad del banco Santander.
Los policías serán acusados por el delito de robo calificado, y mientras se cumplen los tres meses fijados como plazo para el cierre de la investigación complementaria, se les dictó prisión preventiva justificada por un periodo máximo de dos años.
Se sabe que los elementos de la Policía Industrial Bancaria fueron contactados por un hombre para obtener información que le facilitara consumar el robo, además de evitar que reaccionaran de acuerdo a sus responsabilidades y así consumar el robo calificado que los tiene en el Centro de Reinserción Social.