Redacción
El presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio, advirtió que no van a abrir paquetes electorales por presión política o porque en internet circulan videos “alterados” de los funcionarios de casillas.
“No se puede reabrir si no hay causa; eso sería impugnado. Se atiende a un procedimiento jurídico y no a presión política. No vamos a abrir los paquetes porque alguien lo haya pedido; no vamos a abrir los paquetes porque circulan en internet videos, alterados por cierto; no vamos a abrir los paquetes porque tengamos duda de los funcionarios de casillas que muy atinadamente hicieron su trabajo. Vamos a abrir los paquetes porque está en la ley que las causales que eventualmente se configuren son obligatorias para recontar los paquetes”, dijo Zamudio.
Durante la instalación de la sesión de seguimiento a los cómputos distritales, se dio a conocer el acuerdo inicial de abrir y recontar los votos en 2 mil 936 de las casillas, aunque el Sistema de Captura de los Resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo (Sicreac), arrojó causales legales en 5 mil 204; cifra que representa el 36 por ciento del total de casillas.
El representante de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, insistió que hay causal y argumento jurídico para que se reabran cuando menos 16 mil casillas.
“Consideramos que es necesario darle certeza a los mexiquenses de los votos emitido y para ello es necesario hacer el recuento total de los votos en cada casilla” añadió.
El representante del PRI, César Enrique Sánchez Millán, insistió que respetan la legalidad y están a favor de la certeza en todos y cada uno de los procedimientos.
En tanto, el consejero electoral, Gabriel Corona, reconoció que el PREP no garantizó “certeza”, de acuerdo a la auditoria de la FES Aragón.