Las lluvias que han azotado en recientes días al estado y principalmente a la Zona Metropolitana de Pachuca, son normales debido a que es temporada y además se suma el paso de una onda meteorológica, compartió en entrevista radial el titular de Protección Civil Hidalgo, Enrique Padilla Hernández.
En ese sentido, el periodista Adalberto Peralta cuestionó al funcionario sobre las afectaciones y le reviró que en las últimas 48 horas no ha habido reportes de daños, salvo deslaves pequeños en carreteras; sin embargo, aun así mantienen especial vigilancia en cuerpos hídricos.
Como el Río Tula que se nutre de sus aguas por el escurrimiento de la presa Endhó, además de otros afluentes similares, de los cuales recordó que tienen vertederos que hacen un desahogo, acción que resaltó la hacen en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo.
Precipitaciones durarán esta semana
Por otra parte, en la charla radiofónica del noticiero “Al Aire”, Padilla Hernández brindó un propósito del clima y refirió que las lluvias aún seguirán esta semana, no obstante, explicó que las zonas de registro han sido variables, ya que un día son al sur y este o al otro solo en el sur.
En ese sentido, catalogó que Pachuca y Mineral de la Reforma han tenido las mayores incidencias, a las que describió como efectos urbanos como los encharcamientos y acumulación de agua.
Asimismo, a pregunta expresa sobre si ha habido necesidad de evacuaciones descartó que en las 48 horas recientes haya reportes de activación de refugios temporales; mientras que sobre las llamadas recibidas, explicó que principalmente atiende las de los municipios y el C5i se encarga del resto.
Por último, consideró fundamental la participación ciudadana en temas de protección civil con acciones como no tirar basura en las calles o confirmar su plan familiar de resguardo y mantener comunicación con las autoridades.