Llega a juicio primer asunto de corrupción

Por el cobro de cheques y retiro de dinero en efectivo a través de remesas en la empresa Cometra por un monto de 68 millones 95 mil 10 pesos que fueron desviados del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Pablo P.M., ex subdirector de Finanzas de la SEPH, está a punto de ser enjuiciado ante un Tribunal del sistema penal adversarial.

El juez de control, Ciro Juárez, dictó el auto de apertura a juicio oral, luego de haber desahogado la audiencia Intermedia en la que la agente del ministerio público detalló las pruebas con las que cuenta para mostrar la culpabilidad del exfuncionario; entre ellas, testimoniales, documentales y periciales.

Tras casi nueve meses de proceso, por fin, llega a juicio el primer asunto relacionado con hechos de corrupción en la pasada administración a cargo de Francisco Olvera, quien cabe señalar se ha dicho que pudiera ser llamado a declarar dentro del juicio.

La agente del ministerio público solicitó 12 años de prisión, pago de multa por 30 mil pesos, inhabilitación como funcionario público, reparación de daño por 68 millones de pesos, y la suspensión de sus derechos políticos del ex funcionario de la SEPH.

En la narración de hechos, la agente del MP recordó que siendo funcionario público Pablo P.M. emitió cinco cheques de las cantidades 9.2 millones de pesos, 9.8 millones de pesos, 1.3 millones de pesos; un millón de pesos y 400 mil pesos, mismos que fueron cobrados por su cómplice José Antonio T.D.

Asimismo, transfirió dinero de las cuentas de Banorte a la de Santander para después colocarlo en la empresa Cometra y solicitar remesas por las cantidades de 11.6 millones de pesos, 12 millones 498 mil, 11 millones 498 mil, y 11 millones 497 mil, que sumados dan 47 millones 95 mil pesos. Dichas remesas eran solicitadas en horarios de entre 7:00 y 7:30 p.m.


ARCHIVADO EN:
, , , ,