Con el pago anticipado del aguinaldo, las diversas promociones publicitadas por el Buen Fin y la llegada de la temporada de mayor liquidez del año, los delincuentes emplean diversos métodos para engañar a las personas y obtener un beneficio económico.
Ya sea a través de mensajes vía WhatsApp o SMS donde mencionan la entrega de un paquete, una supuesta llamada del banco para verificar datos, una llamada de un familiar que está en apuros o secuestrada, así como amenazas de un supuesto grupo delictivo, la extorsión es un delito grave que debe ser denunciado.
Por tal motivo, la SSPH invita a las y los hidalguenses a no caer en estos engaños y reportar al 089 de Denuncia Anónima, así como hacer uso de la aplicación “Llamada Segura Hidalgo”, herramienta tecnológica desarrollada por el C5i para prevenir este tipo de prácticas.
Es importante mencionar que “Llamada Segura Hidalgo” brinda servicio gratuito y cuenta con una base de datos sobre denuncias previas que alertan al usuario para evitar contestar números con registro de extorsión.