El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es en los límites de los estados de Puebla e Hidalgo donde existen más tomas clandestinas para el robo de gasolina.
A pregunta expresa durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario reconoció que es “el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, básicamente en los límites de Puebla con Hidalgo, donde tenemos más tomas clandestinas, y siempre estamos informando a la gente que no sólo es un delito, sino que es un riesgo constante para la población”.
Mencionó que hay quienes no entienden y se dedican a perforar los ductos, a extraer gas y gasolinas constantemente, lo que causa daños graves.
Y reiteró que existen casos donde se detiene a las personas y los jueces las liberan: “creo que ya dimos a conocer algo de unos presuntos delincuentes acusados de huachicol y los liberaron en Hidalgo”, por lo que adelantó que serán expuestas estas situaciones en la próxima edición del programa Cero Impunidad del gabinete de seguridad.
“Los jueces no están considerando delito grave el robo de combustible y por eso salen, o con las mismas trampas de siempre, que no están bien integrados los expedientes, que no se demostró de manera precisa el delito, cualquier cosa, cualquier pretexto”.
Añadió que hay un combate permanente al robo de combustible, lo que se ha reflejado en una reducción de más del 90 por ciento, logrando pasar del robo de 80 mil barriles diarios a 5 mil en promedio que son hurtados en la actualidad.