Derivado de los procedimientos de revisión periódica en contratos que realiza la administración pública con proveedores, durante el ejercicio fiscal 2023 las adjudicaciones directas disminuyeron un 30 por ciento en comparación con el año previo, informó la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Hidalgo.
Estas acciones corresponden a la política de transparencia que promueve el gobernador Julio Menchaca Salazar para vigilar el correcto uso de recursos públicos en la ejecución de licitaciones, aseguró el Ejecutivo mediante un comunicado.
La Contraloría reportó que durante el primer año de la administración se redujeron los procedimientos de obras públicas y adquisiciones realizadas por adjudicación directa, medida que regula la asignación de contratos por licitaciones públicas.
En el ejercicio fiscal 2023 se presentaron 312 expedientes de procedimientos por adjudicación directa, por un monto de 689 millones 309 mil 744 pesos, una disminución significativa en comparación con 2022, año en el que se registraron 448 convenios por mil 69 millones 257 mil 279 pesos.
El año pasado, la administración estatal redujo un 30 por ciento los contratos asignados directamente a proveedores y contratistas, lo que representó una disminución del recurso adjudicado de forma directa por 379 millones 979 mil 534 pesos.
Respecto a los contratos para obra pública, la Contraloría registró que los expedientes por adjudicación directa fueron 288 en 2022 y 241 en 2023. En cuanto a adquisiciones, arrendamientos y servicios, la cifra se redujo de 160 a 71 expedientes en el mismo periodo.
La dependencia destacó que estos resultados son parte de la capacitación continua que reciben los servidores públicos, quienes permiten priorizar los procedimientos de contratación a través de licitaciones públicas en el presupuesto del año 2023.