Con profunda tristeza nos enteramos de la decisión de cuatro equipos de no participar en la próxima temporada de la Liga Mexicana, que tendrá un rol de 120 juegos, empezará en abril y culminará en septiembre.
Las peregrinas ideas de tratar de futbolizar al rey de los deportes comienzan a pasar factura, y dos equipos norteños, Algodoneros de Unión Laguna y Rieleros de Aguascalientes, no jugarán en 2019 al igual que los sureños Pericos de Puebla y Bravos de León. Sintomáticamente, dos de estos equipos pertenecen a multipropietarios.
El señor Benavides, obsesionado en hacer campeones a los Acereros de Monclova, descuidó a los Pericos pese a que fueron campeones en 2016 y llegaron a la final un año después.
El público se enojó al quedarse sin sus estrellas, que emigraron al norte y entonces la entrada fue baja. Resulta una verdadera lástima que no aprovechen el remozado estadio y que una ciudad que llegó a tener dos equipos se quede sin el rey de los deportes.
Caso parecido fue el de los Arellano, que salieron campeones con los Leones de Yucatán en el primer torneo, pero que amenazaron con dejar de jugar los Algodoneros el segundo, y aunque lo hicieron, las pérdidas sufridas los hicieron botar el arpa.
Sorprende lo de los Bravos de León, pues aunque se trata de un equipo de expansión, había calificado a la postemporada regularmente y no tenía malas entradas.
Los Rieleros de Aguascalientes han entrado y salido de la Liga sin poder alcanzar la grandeza que los llevó al campeonato de 1978.
Cabe destacar que se mantendrán equipos que tuvieron bajas entradas como los Olmecas de Tabasco y los Piratas de Campeche.
En el momento de la huelga de la ANABE en la Liga Mexicana había 20 equipos y tras muchos esfuerzos se logró llegar a una estabilidad de 16.
En su segundo año de pésima gestión Javier Salinas ha llevado a una reducción de 12 equipos que pone en peligro la Liga, o al menos es un brutal retroceso.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.