Pablo Gómez López, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), y Héctor Chávez Ruiz, exdiputado federal del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), recurrirán a la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación en busca de recuperar las curules en el Congreso local que les había asignado el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH).
El viernes, la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) resolvió que no tenían derecho a un espacio en la LXVI Legislatura de Hidalgo, ya que los representantes de sus partidos deben ser quienes encabezan las acciones afirmativas.
Gómez López, a quien tanto el TEEH como el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) habían asignado un espacio por ser el primer lugar en la lista A de plurinominales del partido naranja, informó a Effetá que acudirá a más tardar el lunes por la mañana.
El emecista expresó que sus derechos político-electorales han sido violentados «de manera importante» y recordó que las lagunas en la Ley Electoral del estado han derivado en cambios de última hora, como sucedió en 2021 y 2018. En este último año, mencionó el caso de una persona que había rendido protesta como diputado y que, al poco tiempo, la Sala Superior sesionó y, en minutos, le quitó su curul.
También señaló que, en caso de que el PRD (a quien el IEEH no le había asignado curul, ya que en la votación total no alcanzó el 3 por ciento, criterio tomado por el organismo electoral) conserve la diputación, las acciones afirmativas corresponderían al sol azteca y al PAN, por ser los partidos políticos con menor votación, según el criterio de la SRCDMX.
Por su parte, Chávez Ruiz mencionó que ya platicó con el diputado electo Leonel Perusquía Mohedano, quien fue designado por la SRCDMX en su lugar, y ambos acordaron acudir a la última instancia, que es la Sala Superior.
«Independientemente de lo que diga la Sala Superior, al final me sentiré muy bien representado por nuestro diputado Leonel y estoy seguro de que él también se sentirá muy bien representado por mí», afirmó.
Chávez Ruiz destacó que la falta de claridad en la legislación en la materia da lugar a diversas interpretaciones, como sucedió con el IEEH, el TEEH y la SRCDMX, y es muy probable que la Sala Superior aplique otro criterio.
«No es posible estar jugando con la ciudadanía porque, al final del día, vota por una oferta política, y los tribunales, con esta falta de claridad en la norma, pero con su criterio e interpretación, pueden incluso decidir sobre algo distinto a lo que manifestó la voluntad popular», concluyó.