Hidalgo es aún el estado con la mayor incidencia de delitos cometidos en materia de hidrocarburos, como extracción ilegal, trasiego y comercialización de este producto, según datos arrojados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De enero a julio de 2023 se han denunciado 5 mil 109 ilícitos asociados con la actividad ilegal del ‘huachicol’ y el 21 por ciento se cometió en la entidad hidalguense, por lo que se mantiene en primer lugar nacional con mil 073 casos.
Luego, en segundo lugar, el Estado de México con 924; en tercer sitio Puebla con 600; Veracruz con 421; y Nuevo León con 416 casos en los que se transgredió la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburo.
Con 227, Tamaulipas se ubica en el sexto sitio; con 220 en el séptimo sitio Tabasco; en tanto Jalisco con 172 ilícitos, en la octava posición; Guanajuato con 168 carpetas; y finalmente en Tlaxcala, con 141.
Según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Cuautepec es el municipio con más actividad relacionada con el robo de huachicol en todo el país, tan solo en 2022 registró mil 334 tomas clandestinas.
HUACHICOLEROS ESCONDEN PIPAS DE GAS EN CAJAS DE TRÁILER
El pasado lunes, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo dio a conocer que seis tractocamiones del servicio público federal transportaban 18 mil litros de hidrocarburo, aparentemente de extracción ilícita, por lo que fueron asegurados en el municipio de Tula.