José Artemio Maldonado Mejía, alias ‘el Michoacano’ y/o ‘el Rabias’, y seis integrantes del cártel Pueblos Unidos, la organización criminal que encabezó, fueron sentenciados a 80 años de prisión por el delito de secuestro agravado.
‘El Michoacano’ era uno de los objetivos delictivos prioritarios en el estado de Hidalgo durante el gobierno de Omar Fayad y, mediante acciones de inteligencia y bajo orden de aprehensión, fue capturado en noviembre de 2021.
Sin embargo, al iniciar diciembre de ese año escapó del Centro de Reinserción Social de Tula junto con 8 reos más, integrantes de su estructura criminal, con el uso de coches ‘bomba’, enfrentamientos armados y un amplio despliegue para contener a las fuerzas de seguridad en la región.
Cuatro meses después, en abril de 2022, fue reaprehendido en la Ciudad de México y luego de ello fue confinado en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, en el municipio de Almoloya, Estado de México, donde permanece.
LA SENTENCIA
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo obtuvo la sentencia condenatoria por 80 años para los siete delincuentes.
El 21 de julio de 2021 un grupo de personas ingresó a un domicilio en el municipio de Tula para privar de la libertad a la víctima y posteriormente pidió dinero a cambio de su libertad.
Derivado de lo ocurrido, la unidad antisecuestros de Hidalgo implementó un operativo táctico y de inteligencia, el cual permitió detener en flagrancia a seis personas.
‘El Michoacano’ fue identificado posteriormente gracias a la aplicación de tecnología de reconocimiento de voz, por lo que se solicitó la orden de aprehensión en su contra y así fue capturado.