Entre las cinco licitaciones que lanzará el Gobierno de México, se encuentran la Real del Monte-Entronque Huasca (túnel Omitlán) y Cerro Colorado-Zacualtipán (25.8 km de tercer carril), como parte de las obras de modernización de la carretera Pachuca-Huejutla.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en el paquete de cinco licitaciones, que en breve se emitirá, se consideran las dos de Hidalgo. Y la primera corresponde a la autopista que será de cuatro carriles y que cruzará parte de la montaña; mientras que la segunda sobre la ampliación de la carretera.
La carretera Pachuca-Huejutla tiene dos frentes de trabajos, y en la zona Real del Monte-Entronque Huasca se prevé que finalicen en 2024, con una inversión total cercana a los 2 mil millones de pesos.
En tanto, en el tramo Cerro Colorado-Zacualtipán se ampliará a un tercer carril en el espacio cercano a este municipio, en 25.8 kilómetros, para facilitar el tránsito. Si bien algunas secciones se consideraron a doble carril, en este será uno más.
De acuerdo con el Gobierno federal, para 2024 faltarán de modernizar aun 112 kilómetros de esta carretera.