Luego de que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fuera denunciada penalmente por el delito de despojo de una propiedad en el Centro de Pachuca, un juez de control desestimó las acusaciones y dio la razón a la casa de estudios.
De acuerdo con el expediente legal, el 30 de junio de 2022 personal de la UAEH ingresó a un inmueble ubicado en la calle de Arista, en la colonia Centro, que estaba en posesión desde 2009 de dos ciudadanos, derivado de un contrato de promesa de compraventa.
En aquella ocasión, representantes de la institución educativa cambiaron las chapas de la cerradura del domicilio y lo resguardaron.
La acción, de acuerdo con las personas que realizaron la denuncia, se llevó a cabo sin su consentimiento, con lo que “se perturbó la posesión que detentaban” y no les fue permitido el acceso desde entonces.
Por ello, los ciudadanos acudieron ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo para solicitar el inicio de una carpeta de investigación por despojo supuestamente cometido por parte de la universidad.
En audiencia inicial, el juez que conoció de los hechos descartó que se tratara de un despojo, luego de que la UAEH presentara la escritura que le acredita como propietario, en tanto “las víctimas” mostraron el contrato de promesa de compraventa, lo que le otorga la razón a la universidad.
Recientemente, Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, había señalado que se llevaría a cabo la integración de dos denuncias por montos cercanos a los 132 millones de pesos en contra de la UAEH, y de las que aún no ha habido avance en carpetas de investigación.
NOTA RELACIONADA: