Libera FGR instalaciones de la empresa china Time Ceramics; firme, inversión por 2 mil 700 millones de pesos

En el tema migratorio, se informó que 38 personas chinas realizan trámites de regularización de visa en Tabasco, mientras que la Conagua da seguimiento al procedimiento de explotación de pozos de agua.

En conferencia de prensa, funcionarios del Gobierno de Hidalgo y representantes de la empresa Time Ceramics dieron a conocer que las instalaciones de la firma, ubicadas en el municipio de Emiliano Zapata, fueron liberadas por la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 9 de febrero.

Lo anterior ocurrió después de que el 22 de enero se realizara un cateo que derivó en el aseguramiento del inmueble por parte de la dependencia federal.

Asimismo, se detectó que 39 personas de origen chino que trabajaban en la empresa no tenían su permiso vigente, por lo que actualmente 38 se encuentran en Tabasco para regularizar su estancia en el país y continuar con la capacitación a personal mexicano y la instalación de maquinaria, informó el abogado de la compañía, Viadur Mora Espinoza.

Sobre la situación legal de la empresa, reiteró que se levantó la custodia de la propiedad, por lo que la FGR determinó que no existió despojo de agua. Sin embargo, aún está abierta la carpeta de investigación.

Una de las situaciones que provocó la denuncia fue el aviso de que se extraía líquido sin el permiso correspondiente; al respecto, el asesor legal detalló que existe un proceso administrativo en la Conagua, por lo que el trámite está en curso.

En el tema del estrés hídrico, el titular de la Sedeco, Carlos Henkel Escorza, aseguró que en el acuífero del Altiplano existe la posibilidad de explotar los pozos de agua y que Time Ceramics adquirió el terreno donde se ubican sus instalaciones con el derecho de uso por 200 mil metros cúbicos.

Mencionó que el segundo pozo que van a explotar, adquirido a un particular, también representa una cantidad similar. Sin embargo, se trabaja en un proyecto de agua tratada con Grupo Modelo, para que se aplique en la empresa de origen chino.

“Ya con las acciones de inspección y vigilancia de parte de la Conagua conforme a la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, se dictaminó técnicamente que no hubo extracción de líquido, únicamente fueron los trabajos de exploración”, puntualizó Carlos Henkel.

En tanto, justificó que el acompañamiento del gobierno del estado a la empresa Time Ceramics se debió a la formalidad de la firma y las inversiones que vendrán, así como la generación de empleos que, según el funcionario, serán mil 200. Actualmente, cuenta con 540 empleados, de los cuales 150 son personas de origen chino.