Redacción
Quizá el muro fronterizo esté solamente en los sueños de Donald Trump por un tiempo, ya que su gobierno cuenta solamente con 20 de los más de 20 mil millones de dólares que podría costar la gran muralla.
De acuerdo con un informe, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) “identificó que sólo 20 millones de dólares pueden ser redirigidos a ese proyecto multimillonario” y “establece que los fondos son suficientes para cubrir un puñado de contratos para los prototipos del muro”.
“En el documento presentado al Congreso, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que reasignaría 5 millones de un proyecto de valla en Naco, Arizona, que llegó dentro de presupuesto, y 15 millones de dólares de un proyecto para instalar cámaras sobre camiones en la frontera”, detalló.
Agregó además que el texto puntualizó que el DHS “sólo buscó fondos adicionales dentro de su presupuesto de 376 millones de dólares para cercas de seguridad fronteriza, infraestructura y tecnología, por lo que tendría que pedir la aprobación del Congreso para reorientar la financiación, según el texto.
El coste estimado del muro fronterizo ha ido creciendo progresivamente desde los alrededor de 8.000 millones de dólares que calculó inicialmente Trump, hasta los 21.600 millones, según los últimos números del Departamento de Seguridad Nacional.