A un año de haber tomado protesta como legisladores locales, aún hay diputados que les falta “arrastrar el lápiz”, afirmó Jajaira Aceves Calva, integrante de la LXIV Legislatura y representante en el Congreso Local del Partido Encuentro Social (PES).
En conferencia de prensa, donde dio pormenores de las acciones que realizó en el primer año de ejercicio constitucional, la legisladora reconoció que algunos de sus compañeros no se involucran en las actividades, incluso ni de sus propias comisiones, y ello ha llevado a que sigan en el desconocimiento de la técnica y el proceso legislativo.
Basta, dijo, recordar lo ocurrido con la reforma en materia electoral, en la cual reservaron dos artículos que no estaban incluidos, pese a ello, uno de ellos sí fue derogado, y sólo se mencionaba en la exposición de motivos, pero no en el articulado.
Indicó que el artículo 67 se reviró y al final de cuentas fue retirado; pero el 30, relativo a la bonificación electoral para partidos políticos, sí fue derogado, a pesar de que no estaba en los artículos de la iniciativa.
“Hace falta responsabilidad y también arrastrar el lápiz en los procesos legislativos”, reiteró.
Al comentar que los diputados de Morena “votan a modo”, ello para denunciar que de 14 iniciativas que ha presentado, sólo una ha sido aprobada, las demás continúan en análisis dentro de la comisión.
“El exhorto es que si se dijo que sería por prelación así se haga y pido a los diputados de Morena se dirijan con respeto porque no puede haber diputados de primera y de segunda”, expuso.