LES CAYÓ LA VOLADORA. Guillermina Vázquez despide a personal del IEEH

Ocho personas, ahora exempleadas del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), han sido despedidas por parte de la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, presuntamente por tener alguna relación con los consejeros que recientemente concluyeron su periodo de gestión.

No solamente asesores han sido despedidos, sino también secretarias y personal del área jurídica, bajo el argumento de que tenían alguna cercanía con los ahora exconsejeros, Fabián Hernández y Martha Hernández; sin importarle la antigüedad ni las funciones, la consejera, de manera arbitraria «no quiere nada que huela a ellos: Fabián Hernández y Martha Hernández, porque de Uriel Lugo sólo fueron los asesores», dice la queja que llegó a esta redacción.

Ejemplo de lo anterior son Claudia Elizabeth Peña Acuña, que tenía la función de secretaria y una antigüedad de 17 años, así como Cecilia Destunis, quien llevaba 14 años laborando para el instituto. También corrió a dos abogados del área jurídica que tenían plaza permanente desde hace tres años, ocupaban cargos de subdirector y jefes de departamento, y todo por «ser cercanos a Fabián Hernández y Martha Hernández».

De acuerdo con la denuncia, se han presentado casos en los que los empleados se niegan a firmar la renuncia, pero entonces comienzan a ser acosados, al grado de abrir procedimientos en la Contraloría que al final orillan a los trabajadores a firmar.