Leones ganadores

Con toda justicia, los Leones de Yucatán consiguieron su cuarto título derrotando a los Sultanes de Monterrey en siete emocionantes encuentros, ganando el decisivo por cuatro carreras de tres.

El equipo comandado por Roberto Vizcarra triunfó en los cuatro encuentros jugados en el Kukulcán, mientras la escuadra de Roberto Kelly ganó en los tres juegos en Monterrey.

Conviene recordar que los melenudos ganaron el derecho de cerrar en su estadio, al terminar como superlíderes con 40 victorias y 17 derrotas y un récord en casa de 23-7.

Los Sultanes, que no son campeones desde 2007, fueron los líderes norteños con 37 victorias y 20 derrotas, eliminando a Tijuana y a Monclova en seis juegos, mientras que Yucatán dispuso de los Bravos de León en cinco juegos, y tuvo que batallar con los Tigres de Quintana Roo en siete.

El jugador más valioso fue el ex sultán Luis Juárez, El Pepón, quien conectó el cuadrangular de la victoria y fue el mejor bateador en la temporada regular con .370, 13 cuadrangulares y 54 producidas.

Otro ex sultán que también saboreó la venganza fue Walter Ibarra, quien jugó la intermedia, porque en el short estuvo el debutante nicaragüense Everth Cabrera, que terminó con .290.

Jesús El Cacao Valdés volvió a ser el ídolo que obtuvo el champion bat hace varios años y acabó con .364, 8 cuadrangulares y 42 producidas.

El dominicano Rubén Sosa fue un primer bat ideal bateando .293 y recordando que los Diablos Rojos solamente lo aguantaron tres días en su debut. Art Charles completó la cuota de poder con nueve jonrones y 34 producidas. Y el catcher Sebastián Valle le vino a dar solidez a esa importante posición.

Los nacionales José Aguilar, Leo Heras, Ricardo Serrano y Sergio Contreras también aportaron su granito de arena.

Pero donde se cimentó el título fue en el cuerpo de pitcheo, uno de los mejores con Jonathan Castellanos 5-3 y 2.43 en carreras limpias, José Samayoa 6-4 y 2.57, el cubano Yoanner Negrín, quien ganó el decisivo con 6-1 y 4.96. Al final llegó el dominicano Carlos Frías

En el bullpen trabajó todo el año Ronald Belisario, pero tras su lesión consiguieron al siempre confiable Chad Gaudin.

Los Leones fueron campeones por primera vez en 1957 bajo el mando de Oscar Rodríguez El Barriguilla, en 1984 bajo las órdenes del cubano Carlos Paz y en 2006 con Lino Rivera. Se trata del tercer título del Chapo Vizcarra en siete años, los dos anteriores con los Tigres de Quintana Roo.

Un jalón de orejas para la Liga Mexicana, que había prometido trasmitir por tele abierta la Serie del Rey, y solamente pasó dos juegos en Monterrey. También para cadena Rasa, que tradicionalmente pasaba por radio la serie, y que ahora la relegó al Facebook.

Felicidades para los yucatecos, lástima que Jesús, El Sastre, uno de sus más fieles seguidores en la capital, ya no pudo verlo, pues falleció hace unos meses.