Verónica ANGELES
Luis Baños Gómez, diputado local, exhortó a la Procuraduría de Justicia y la Secretaría del Medio Ambiente, así como a la Secretaría de Salud y al ayuntamiento de Mineral de la Reforma para que “se involucren más” y actúen en relación al incendio del tiradero de basura que lleva ya tres días afectando a la población de la zona metropolitana de Pachuca.
Criticó que las autoridades minimicen los efectos en la salud y en el ambiente de este hecho, y aseguró que ha observado “pasividad y poca preocupación”, de ahí la exigencia para que se busque al responsable y se castigue con todo el peso de la ley.
“Dicen que la calidad del aire es aceptable, yo les pediría que fueran y lo vivieran, yo sí vivo ahí. La situación es insoportable, afecta la salud”, dijo.
Reiteró el llamado para que “se pongan a trabajar las autoridades correspondientes (…) si el alcalde no puede, ayúdenle, lo que la gente quiere es que ya se acabe”.
Pidió que dejen de estar con dimes y diretes y echarse la culpa unos a otros, y dejó claro que la ciudadanía está “indignada y ofendida”, y lo que quiere es que se acabe el problema de contaminación.
Por otro lado, criticó al presidente municipal de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, porque desde hace dos años sabía que la vida útil de ese relleno sanitario estaba agotada y “no hizo nada. Ayer en la conferencia sólo escuché acusaciones, excusas (…) seguir echando la culpa a la anterior administración es evadir la responsabilidad”.
Finalmente, dejó entrever que el incendio pudo haber sido provocado para ocultar “evidencias”, pero no abundó en el tema.