Verónica ANGELES
Neidy Ivone Gómez Baños ya no podrá ser candidata de la coalición Por México al Frente a diputada local del distrito XIII con cabecera en Villas del Álamo, debido a que no se separó del cargo de síndica procuradora hacendaria en Mineral de la Reforma y con ello incumplió el requisito de elegibilidad.
Así lo determinó el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en sesión realizada este lunes, e informó que presentará una denuncia penal en contra del Ayuntamiento por posibles actos constitutivos de delitos.
El magistrado ponente Sergio Zúñiga Hernández explicó que si bien la licencia fue solicitada con anticipación a los 90 días previos a la jornada electoral que marcan la legislación local y federal, la síndica actuó y firmó documentación en calidad de funcionaria los días 2, 6, 13 y 14 de abril, lo que deriva en que no existía una separación material del cargo.
Por ende, los agravios vertidos por Sergio Hernández, representante del Partido Nueva Alianza (PANAL), son fundados.
En el desahogo del asunto salió a relucir que el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma fue omiso en los requerimientos que hiciera el Tribunal Electoral, lo que motivó la aplicación de una multa por obstruir a la autoridad.
Asimismo, se dio vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo por la presunta comisión de un delito por las “discrepancias” detectadas en los documentales exhibidos por los quejosos y el material entregado por el ayuntamiento.
El tribunal dio un plazo de 24 horas a la coalición Por México al Frente para llevar a cabo la sustitución de su candidatura.