Hace unos años resultaba impensable ver cintas de plataformas como Netflix siendo propuestas para obtener un Óscar. La pandemia ha modificado todo esto y, ahora que se anunciaron las nominaciones a la estatuilla dorada, nos encontramos muchos de esos filmes, de los cuales hemos hablado con anterioridad.
La película más nominada es Mank, de David Fincher, que tiene 10 postulaciones y, seguramente, ganará algunas de ellas. Como se recordará, la cinta gira en torno al guionista Herman Mankiewitz, quien participó en El ciudadano Kane, una de las cintas más importantes de todos los tiempos.
La reina del blues, de George C. Wolfe, tiene cinco nominaciones e indudablemente significará un Óscar póstumo para Chadwick Boseman, quien interpretó a un ambicioso trompetista.
El juicio de los siete de Chicago, de Aaron Sorkin, sobre ese hecho histórico, puede dar alguna sorpresa.
Se pueden apreciar espléndidas actuaciones, como la de Vanesa Kirby en Fragmentos de una mujer, de Kornel Mundruzco, o la de Glenn Close en Hillbilly, una elegía rural, de Ron Howard.
Las cintas recién mencionadas tienen gran calidad en común, con el plus de que se pueden ver en un solo lugar, antes de la ceremonia de entrega de los Óscar, que será el 25 de abril.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.