En el impasse del cierre de 2024, el gobernador Julio Menchaca terminó el año no sólo con los sobresaltos de su salud, sino con la vertiginosa marcha de las macro obras que el gobierno federal de la presidenta Claudia Sheinbaum ha destinado para Hidalgo y en el marco de un presupuesto de 63 mil millones de pesos que, adicionalmente, se incrementará hasta los 70 mil millones para su gobierno.
Finalmente, en este 2025 el Plan Claudia cobrará para Hidalgo las metas de las reformas constitucionales que habrán de perfilar cuatro reformas de impacto social en la reorientación gubernamental en la administración de Julio Menchaca y las Rutas de la Transformación. De acuerdo a Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, se concretarán en forma y fondo el avance en materia constitucional de:
I. Reforma a la Ley de Infonavit
Después de que en Hidalgo se detectaron irregularidades de duplicidad de adquisición de inmuebles y desvío de recursos del Infonavit se presenta la reforma a la Ley de Infonavit, que incidirá en la simplificación de trámites para los trabajadores y ampliará la utilización de las figuras al crédito de la vivienda para el organismo -cuyo titular es Canek Vázquez Góngora- reorientando su transversalidad hacia programas sociales de vivienda.
II. Igualdad sustantiva y brecha de género
La noticia de la reforma de alternancia de género para el Poder Ejecutivo, las gubernaturas y las presidencias municipales que, en Hidalgo, implicará que en la sucesión transexenal del actual gobernador Julio Menchaca tenga que ser una mujer la nueva titular del Poder Ejecutivo, tira las suspicacias de las posturas del senador Cuauhtémoc Ochoa por tierra. De igual manera, se garantizará la contención de la brecha salarial de género que en Hidalgo también ha incluido la pensión del Bienestar a mujeres indígenas; el derecho a las mujeres de una vida libre de violencia, así como la inclusión de todas las políticas públicas con perspectiva de género. Estas medidas cambiarán la orientación de las Rutas de la Transformación y las políticas públicas del gobernador Menchaca Salazar.
III. Reducción de la jornada laboral
Las jornadas laborales excedentarias de 48 horas, que en diversas latitudes de Hidalgo existen en pleno siglo XXI, dejarán de primar y por Ley se habrá de instaurar a nivel nacional una jornada de 40 horas semanales, también acorde a los reajustes de la OCDE para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores de la nación.
IV. Aguinaldo digno
Hidalgo, uno de los estados de menor ingreso laboral en la nación, contará con la modificación Ley Aguinaldo Digno, que fijará la remuneración mínima del aguinaldo en 30 días de salario, condición que duplica la existente. Los reajustes a la planta laboral en Hidalgo fijarán un nuevo horizonte legal hacia el aguinaldo, homologando su remuneración salarial con el país.
Estas cuatro reformas constitucionales que impactan al gobierno de Julio Menchaca en Hidalgo implican la reorientación de los esquemas de horizontalidad social y vanguardia de las políticas públicas en la entidad, lo que modificará las metas específicas de los programas gubernamentales y sociales.
El análisis crítico de estas reformas constitucionales presupone el incremento de los rubros de oportunidad social en Hidalgo, condición que promoverá una mayor regulación de los empleos formales, creando un incremento en la población económicamente activa, al tiempo que obligará al área patronal a homologar sus condiciones laborales, modalidad que creará un flujo efectivo de valorización de la fuerza laboral y de las cadenas de valor en la entidad en 2025.