El gobierno estatal lanzó la aplicación móvil Código escudo para que los clientes de establecimientos puedan tener un acceso seguro a los mismos al saber que cumplen con las medidas de bioseguridad ante el covid-19, explicó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera.
Al resaltar que es algo innovador en el país y el mundo, explicó que dicha herramienta forma parte de la estrategia de reactivación comercial y de contención epidemiológica, además que permitirá conocer las zonas de riesgo sanitario.
Incluso, dará a conocer si alguien que fue a un determinado lugar está infectado, pues expuso que al hacer el registro desde el código QR pueden hacer la identificación de dónde estuvo el caso y avisar a sus contactos para un aislamiento oportuno.
Por su parte, el director general de Innovación Gubernamental y Mejora Regulatoria, Martín Salazar, precisó que la app es una extensión de sistema Hermes y fortalecerá las acciones de control.
En ese sentido, informó que hasta el momento hay más de 2 mil 500 empresas que ya cuentan con sus códigos QR instalados en sus entrada; aunque del lado contrario no precisó cuántos ciudadanos ya cuentan con su inscripción.
Pero sí refirió que los datos solicitados son manejados con una estricta política de privacidad y el proceso es sencillo y por única ocasión.
De lo anterior, a nombre del gobernador Omar Fayad consideró que la innovación ha sido una política transversal “y con esas herramientas apoyamos a la ciudadanía para que ingrese de forma segura a los establecimientos”.
Finalmente, Benítez Herrera externó que con ello tratan de demostrar que se hace uso de la tecnología para desarrollar una vigilancia puntual: Hermes, Código escudo, además de las acciones en las jurisdicciones sanitarias, citó.