Al estudiar a los comediantes del cine mudo se menciona a Harry Langdon como uno de los cuatro grandes, al lado de Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd, pero lo cierto es que su obra es prácticamente desconocida.
Gracias a YouTube hemos tenido oportunidad de ver algunas de las principales cintas de este inolvidable comediante, nacido el 15 de junio de 1884 y muerto el 22 de diciembre de 1944.
El apodado Cara de niño se inició en el cine en 1924, con Picking peaches, y pronto se vio rodeado de talentosos escritores y directores como Frank Capra, con los que realizó clásicos como Tramp, tramp, tramp, Pantalones largos o Plain clothes; pero, en opinión de los historiadores, la fama se le subió rápidamente y, debido a su ego, fue incapaz de mantener a su lado a sus principales colaboradores, que le proporcionaban divertidos gags. Él mismo dirigió tres de sus cintas mudas, entre ellas Three’s a crowd y The chaser, sin el éxito de sus antecesoras.
Sorprendido por el cine hablado, su carrera fue en descenso, convirtiéndose en la parte cómica del héroe Ben Luon en cintas como A soldier’s plaything, de Michael Curtiz, en la que encarna a un torpe recluta que va a Francia durante la Primera Guerra Mundial.
En crisis, Harry Langdon se vio obligado a sobrevivir elaborando material cómico para otros comediantes, como el Gordo y el Flaco, y fracasó en sus intentos por regresar en cortos de uno y dos rollos, hasta su muerte.
La historia de Harry Langdon es la tragedia de un hombre que nació para hacer reír.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.