El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, calificó como lamentable la situación actual del Poder Judicial de la Federación (PJF), instancia que desde el primer minuto del pasado miércoles entró en paro como protesta contra la reforma planteada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó que entiende la intención del mandatario al proponer estos cambios como parte de una transformación necesaria para garantizar el cumplimiento de la obligación constitucional de impartir justicia de manera pronta, expedita y gratuita, poniendo fin a juicios interminables y al uso de amparos que retrasan e incluso perjudicarán a los propios procesados.
Asimismo, indicó que hasta el momento tiene conocimiento de que se realizarán más de 100 modificaciones al planteamiento inicial de López Obrador, como resultado de los foros de consulta realizados, por lo que confía en satisfagan a los inconformes.
Desde su perspectiva y experiencia como expresidente del Poder Judicial a nivel local, consideró que sería necesario comenzar por revisar y actualizar la procuración de justicia, enfocándose en una mejor integración de las carpetas de investigación y en la profesionalización del personal, dado que se trata de un área sumamente sensible.
A propósito de este tema, recordó que recientemente un juez de Veracruz ordenó repetir el proceso de Martiniano Vega, exoficial mayor del Gobierno de Hidalgo, implicado en la ‘Estafa Siniestra’, por lo que reiteró la necesidad de poner orden en este órgano.