Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, expresó mediante su Twitter personal sus condolencias a familiares de Leobardo HR, el poblador de Xuchitlán cuyo deceso fuera informado ayer en la tarde.
Ante los hechos ocurridos que los llevó a permanecer 15 días internado en el Hospital General de Pachuca, el mandatario agregó que son muestra de cómo el derecho a manifestarse “es mal dirigido por intereses políticos”.
“Que vulneran la integridad y alteran las expresiones más genuinas, propias de una democracia”. Aunque dijo que las actuaciones de los elementos que no cumplan con los protocolos serán investigadas, “y en caso de ser necesario sancionadas”, citó.
Asimismo, resaltó que ha privilegiado el diálogo y negociación de cualquier demanda social, a colación de la marcha del primero se junio donde se exigían obras y que derivó en una gresca entre autoridades.
Finalmente, confirmó las declaraciones que hiciera ayer el abogado de la localidad sobre la reclasificación del delito, pues antes estaba como lesiones y lo que resultara.
“Las autoridades competentes están trabajando de manera responsable con estricto apego a la ley”, señaló.
El deceso
Tras permanecer 15 días internado en el Hospital General de Pachuca por una herida en su rostro, la tarde de ayer murió Leobardo HR; en declaraciones para la prensa, Feliciana Hernández Ramírez, tía del hombre, informó que el deceso ocurrió entre las 14 y 15 horas.
Agregó que hasta las 19 hrs. no les habían comunicado las causas; ante ello, pidió que el gobierno estatal asuma su responsabilidad “y dé la cara”.
Por su parte, el padre de Leobardo, Feliciano Hernández, acusó que hubo un desataco de los protocolos médicos y a la par pidió que la muerte de su hijo no quede impune y se haga justicia.