Hace 10 años, el ingeniero Alejandro Galindo Muñoz se propuso escribir una biografía sobre su padre, el gran cineasta Alejandro Galindo Amezcua (1906-1999), uno de los más importantes realizadores del cine mexicano responsable de 76 películas, entre las que se cuentan obras maestras como Doña Perfecta y Espaldas mojadas, que lo hicieron merecedor de ocho premios Ariel.
Gracias a su perseverancia y a la colaboración de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la coordinadora editorial Carmen Carrara y de la diseñadora Mónica Espinosa, el ingeniero ha cristalizado al fin sus esfuerzos con Alejandro Galindo. Una visión personal del hombre y el cineasta, un bello volumen de 124 páginas, a cuya presentación en la Filmoteca de la UNAM, asistimos.
El autor resaltó que en el libro se incluyen fotografías familiares y anécdotas poco conocidas que consiguió recabar durante sus investigaciones, más difíciles pues él radica en Xalapa.
Nos confesó que la película favorita de su padre era Campeón sin corona, en la que consiguió capturar el sentir popular a través de la vida de un nevero boxeador, pese a que él no era fanático de ese deporte.
En lo particular el autor prefiere Una familia de tantas, en la que se identifica con el vendedor. Ambas cintas están interpretadas por David Silva, quien además fue un buen amigo del realizador.
La Filmoteca de la UNAM anunció un ciclo en su honor para junio próximo, en el que ojalá se incluya Lázaro Cárdenas, su última película, que aunque en opinión de su hijo no es de lo mejor de su producción, nunca fue exhibida comercialmente.
Curiosamente don Alejandro no era muy afecto a trabajar con estrellas, “pues no se dejaban dirigir”, aunque sí lo llegó a hacer con diferentes resultados con un rebelde Cantinflas en Ni sangre ni arena, o con la espléndida profesional Dolores del Río en Doña Perfecta.
El autor no hace un recuento fílmico tan acucioso como el que Francisco Peredo hizo en Alejandro Galindo. Un alma rebelde, pero en cambio nos revela aspectos poco conocidos de los cinco matrimonios de su padre, sus libros, sus obras de teatro y sus problemas financieros al final de su existencia.
Alejandro Galindo. Una visión personal del hombre y el cineasta resulta un fascinante libro, especial para los enamorados del cine, como el propio realizador.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.