“De ninguna manera en la Autónoma del Estado de Hidalgo se reprime, se intimida, ni tampoco se amenaza”, aseguró en un comunicado el rector de la máxima casa de estudios hidalguense, Octavio Castillo Acosta, luego de la protesta que saboteara la clausura de la edición 36 de la Feria Universitaria del Libro.
El académico señaló que la universidad que encabeza ha actuado con respeto y tolerancia ante las protestas que desarrollan desde hace una semana integrantes de la comunidad del Instituto de Artes.
“La presencia de las y los alumnos en el concierto de clausura de la 36 edición de la Feria Universitaria del Libro, exteriorizando sus peticiones, es una muestra palpable e irrefutable de la libertad de expresión que impera en esta casa de estudios”, expresó.
No obstante, lamentó que actos de manifestación como la ocurrida la tarde del domingo afectaran a quienes acudieron a participar, incluso en familia, a escuchar a la Orquesta Sinfónica de la UAEH, de la que, dijo, también forman parte algunos egresados y egresadas del Instituto de Artes.
Y añadió que las protestas lastiman el prestigio de la universidad hidalguense, por lo que reiteró su apertura al diálogo con la comunidad universitaria para llegar a acuerdos y consensos.
En contraparte, los alumnos inconformes acusaron que, cuando subieron al escenario para hacer uso de su derecho, la universidad cortó abruptamente la transmisión en vivo de SUMATV, les quito el audio y luces, privando y censurando su protesta.
Señalaron que personal escolar cerró el acceso del polideportivo Carlos Martínez Balmori al comenzar la manifestación y “se les hostigó hasta que abandonaron las instalaciones”, además de que el rector huyó en cuanto los manifestantes intervinieron el espacio.