Por suprimir dos plazas de la Oficina para la Atención de los Pueblos Indígenas, obstruir el ejercicio de la discusión colegiada y reestructurar áreas sin aval, el consejero Augusto Hernández Abogado inició un juicio de derechos político-electorales del ciudadano contra el consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), que preside Guillermina Vázquez Benítez.
En el recurso de impugnación SUP-JDC-497/2018, iniciado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el consejero, quien preside la Comisión Especial para la Atención de los Pueblos Indígenas de esa oficina, señaló que las modificaciones no le fueron consultadas.
Asimismo, se reestructuraron otras áreas del Organismo Público Electoral Local (OPLE) sin que fuera discutido por el Consejo General -que actualmente integran cuatro consejeros-, en espera de que el Instituto Nacional Electoral (INE) renueve las tres consejerías vacantes, lo cual debía hacerse desde el 3 de septiembre pasado.
De acuerdo con el señalamiento de Hernández Abogado, existe obstrucción a su ejercicio como miembro del IEEH, situación que le impide desarrollar plenamente las facultades que le corresponden como integrante del Consejo General y presidente de la Comisión Especial de Pueblos y Comunidades Indígenas.
En el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC), el consejero también señala omisión por parte de la presidenta para garantizar los principios de profesionalismo, independencia y autonomía en el ejercicio horizontal de los integrantes del órgano superior de dirección y deliberación del IEEH.
Añade que tampoco existen “medidas eficientes” para generar una discusión colegiada y reflexiva ni toma conjunta de decisiones en el Consejo General.
La elección del pasado 1 de julio fue la primera en que, por acuerdo del INE, fueron votados por primera vez como indígenas los distritos de Ixmiquilpan, San Felipe Orizatlán y Huejulta, por su prevalencia de población originaria.