La tarea del Congreso en la transformación de Hidalgo

El Congreso local debe materializar el equilibrio del 2º Piso del Plan Claudia con las Rutas de la Transformación de Julio Menchaca en la generación legislativa de oportunidades sociales, donde el pueblo sea el primero que obtenga los dividendos de un gobierno de proximidad.

Con la agudeza de la composición de la mayoría calificada en el Congreso local, el balance político del Poder Legislativo en Hidalgo da inicio al poderío guinda en un nuevo orden gubernamental que pretende reestructurar las asimetrías y desigualdad social, desde una visión de transformación estatal de cara al inicio del tercer año de gestión de Julio Menchaca Salazar.

 

Andrés Velázquez sobresale en la conducción del Congreso como gestor de la Operación Hidalgo, que concita el 2º Piso del Plan Claudia con las Rutas de la Transformación de Julio Menchaca. Es un proceso que, vertiginosamente, se encuentra en el clímax político de la sociedad hidalguense que aspira a que el gobierno de Julio Menchaca no se desdibuje ante el control de la marea guinda en el poder.

 

No caben en este escenario ni extravíos ni los desubicados. El compromiso de Julio Menchaca cuenta con la operatividad legislativa del Congreso, el cual deberá generar por vez primera en Hidalgo una legislación acorde a la modernización y reconversión pública de las estructuras sociales bajo un esquema que concite:

 

I. La visoria de la Ley Orgánica de la Administración Pública

El constante monitoreo del Congreso local para salvaguardar la aplicación de la Ley Orgánica de la Administración Pública en las instituciones y organismos de gobierno, que custodie y enderece las prácticas orgánicas del servicio público en el marco de la aplicación regulatoria de la capacitación y eficiencia de la respuesta ciudadana.

 

II. La modernización digital del aparato público

El fortalecimiento de la función pública debe contemplar la plena instauración de la digitalización del aparato público para que sus procesos y los trámites administrativos presenten costos menores e impactos sociales mayores que redunden en disminución de costos y simplificación administrativa a la ciudadanía.

 

III. Los programas sociales por ley

El Congreso no sólo puede seguir la aplicación de los programas sociales que por ley se están instaurando desde el gobierno federal, deberá crear un marco normativo que incremente el apoyo de financiamiento a los programas de las Rutas de la Transformación del gobernador Julio Menchaca en consonancia con la aplicación del Plan Claudia.

 

IV. La distribución de la riqueza

Hidalgo sigue siendo uno de los estados más pobres y en rezago social del país. El Congreso local tiene que ampliar los instrumentos legales para la redistribución de la riqueza, asegurando oportunidades de desarrollo social a las y los hidalguenses que impacten en el decrecimiento de la migración laboral y la cohesión del tejido social en un escenario de paz y concordia para el progreso.

 

V. La prospectiva del desarrollo y la inversión económica

La gestión de Julio Menchaca está tendiendo puentes con la iniciativa privada en inversión nacional y extranjera, pero aún es insuficiente y esto se debe a las carencias en infraestructura productiva, por lo que el Congreso local deberá impulsar el desarrollo de un marco legislativo que permita acceder a nuevos recursos financieros que generen una prospectiva de crecimiento económico en Hidalgo.

 

En definitiva, el balance del Congreso local debe materializar el equilibrio del 2º Piso del Plan Claudia con las Rutas de la Transformación de Julio Menchaca en la generación legislativa de oportunidades sociales, donde el pueblo sea el primero que obtenga los dividendos de un gobierno de proximidad, que no extravíe ni se confunda ni se maree con la marea guinda.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,