Las cúpulas de poder que se engrosan entre la clase política y las oligarquías nativas e internacionales son la columna vertebral de los manejos tras bambalinas de múltiples escenarios, no solo económicos, sino también culturales y sociales, que se mantienen bajo la tutela fantasmal de las élites del poder.
Los vectores intrincados de las raíces del poder de las élites nutren su reproducción a través de los instrumentos de la ingeniería constitucional, herramientas idóneas dentro de la legitimidad de la estructura legal de un país. En esta apropiación oscura, el contrato social, o Constitución, perfila directrices de las intenciones y prospectivas de esas élites, que trascienden a lo inmediato, e incluso son visionarias y proyectadas a posteriori en la preservación de sus estructuras y, por ende, de su estratificación dominante.
Donald Trump, quien vivió en el escándalo perpetuo durante su administración por la omnipotencia de sus decisiones, hoy se encuentra más presente que nunca en el escenario político en Estados Unidos y su poder se ha extendido a las estructuras políticas, jurídicas y sociales, al grado que los jueces que en la Corte Suprema le han dado carpetazo al aborto fueron puestos por el expresidente, lo cual presupone no solo el ascenso del conservadurismo, sino también sus proyecciones hacia retrotraer legislaciones que no le son a modo a las élites del poder norteamericano.
Donald Trump no es el precedente histórico del poder tras bambalinas, pero está muy claro que es el arquetipo del “juez y parte”, que hizo del poder político un poder empresarial y del poder empresarial, sin duda, poder político; relación cuyo ascenso a nivel internacional no es ajena, pero suele tener un componente de sigilo y oscuridad desde los instrumentos controlados por las élites del poder.
Donald Trump se comió al partido republicano y vertebró el más recalcitrante conservadurismo que hoy se fortalece en Estados Unidos y que lo perfila, nuevamente, hacia la Casa Blanca, escenario que ha ido tomando fuerza en la medida que el gobierno de Biden se debilita con la ayuda de Trump.
Consultoría política: [email protected]. Suscríbete a mi canal de YouTube: “Ciudadanía de Kristal”.
Por: Carlos Barra Moulain
Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.