La ocupación de Israel sobre la Franja de Gaza es un conflicto que debería importarnos a todas las personas, sobre todo a los mexicanos. Esta situación, que puede parecernos lejana y de la cual mucha gente hace caso omiso, es producto de un nacionalismo exagerado que deshumaniza a la población con el objeto de justificar las acciones y crímenes que cometen en contra de ellos. Ejemplos dentro de la historia hemos podido observar muchos, uno de los más desgarradores es el Holocausto, cuando Adolfo Hitler se encargó de que la población alemana viera en los judíos una amenaza en vez de lo que en realidad eran: personas.
Podrían parecer situaciones completamente distantes, sin embargo, eso es justamente lo que está haciendo el gobierno de Netanyahu. A través de diversos medios se ha encargado de que la población israelí, así como gran parte del mundo occidental, al momento de pensar en un palestino piense automáticamente en un terrorista. Esto no sólo no es verdad, sino que es absurdo; no obstante, el discurso de que Israel tiene derecho a la “legítima” defensa y de que interviene en Gaza porque busca “terroristas”, ha sido la manera en la que ha logrado bombardear todo, sin importar la cantidad de vidas humanas que se pierdan.
Tal como se muestra en la historia mundial, las potencias imperialistas no tienen problema en desconocer la humanidad de una población para obtener lo que desean, lo cual para nuestro país es sumamente preocupante. Y es que, en Estados Unidos, una de las mayores amenazas para su seguridad nacional es el terrorismo y lo consideran como un problema que debe solucionarse lo antes posible; es aquí donde entra en juego México, ya que, si Donald Trump llega al poder este año, enviará al Congreso una propuesta para denominar terroristas a los narcotraficantes, lo cual justificaría el envío de tropas estadounidenses a territorio mexicano.
No sería difícil pensar en esta posibilidad, sobre todo conociendo el carácter intolerante del magnate y su ambición por obtener más en todo momento, más aún cuando su lema de campaña es “Hacer a Estados Unidos grande de nuevo”, lo que podría significar que quiere regresar a los tiempos en los que ese país intervenía en donde quería sin obtener sanción alguna, sólo que esta ocasión donde podría intervenir sería en nuestro país.
Trump ya ha hablado al respecto mencionando que su intención es primero dialogar con el gobierno de nuestro país; sin embargo, su iniciativa de hacer sinónimos los términos narcotráfico y terrorismo puede abrir la puerta para que en un futuro cualquier candidato a presidente de Estados Unidos plantee la intervención como una posibilidad real.
Gracias a la gran cantidad de relaciones comerciales que se tienen con Estados Unidos, tal vez esto sea algo complicado; no obstante, existen muchos ejemplos donde, no importando el tipo de relación, la ideología de unos cuantos provocó muchos crímenes y atentados contra la población en general.
Por: Carlos Nander
Estudiante de la disciplina de las Relaciones Internacionales en búsqueda de los posibles efectos que pueden generar dentro de nuestro país. Amante del conocimiento, la historia y el cine.