Armando Hernández Mendoza, director en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ofreció una conferencia de prensa, vía Zoom, acerca de la sequía en la entidad, la cual, dijo, se encuentra en aumento, afectando sobre todo la Huasteca y el Altiplano.
El Monitor de sequía, afirmó Hernández Mendoza, mostró que el mes pasado, a nivel nacional, este fenómeno llegó a cubrir el 52 % del territorio, y en Hidalgo el promedio de precipitaciones fue de 48.8 %; así, en la entidad este mes se sitúa en el lugar 28 de los 37 registrados. En abril, cubre el 77 % de la entidad y se clasifica, sobre todo, como mayormente severa; sin embargo, dijo el representante de la Conagua, se espera que en junio exista un 20 % de lluvia superior a la media.
En Hidalgo existen seis presas operadas por la Conagua y una por la CFE; de ellas, solamente dos (Zimapán y La Esperanza) se encuentran entre el 80 % y 100 % de su capacidad, seguidas por la Endho y Rojo Gómez, del 40 % al 60 %, puntualizó el director de la comisión.
Explicó Armando Hernández que la Conagua posee un procedimiento en caso de emergencia, mediante el cual otorga agua potable a las poblaciones vulnerables y al riego agrícola; igualmente, destina el líquido para extinguir incendios forestales.