La modernidad ha traído cuestionamientos sobrados al amor monógamo y a la estabilidad de las relaciones sobre el amor erótico.
El cuestionamiento de fondo sobre las relaciones amorosas en la estructura matrimonial y el significativo aumento del divorcio como estructura liberadora, más allá de su presencia jurídica, advierten que en nuestra era el amor erótico por contrato se encuentra seriamente impugnado.
Empero, la humanidad está ávida de amor erótico, lucha de manera desesperada por imponerlo, pero en su lucha también el desencuentro amoroso ha perfilado un escenario donde el amor erótico se ha vuelto ampliamente fugaz.
Por ello, desde la psicomagia entrego consideraciones para preservar el amor erótico:
- Nada se conquista sin defensa de la conquista. El amor erótico debe transitar de la primera reacción química a la madurez del logro obtenido; es decir, desde nuestros enfoques mentales proponerlo como una meta intocada que no está reñida con otras metas que tengamos con nuestra pareja.
- La conjunción de proyectos personales en una pareja debe concitar que no existe nada más importante que el logro del amor y sus frutos, por lo que el crecimiento personal debe estar enfocado a la dualidad para afianzar lo personal.
- La estabilidad implica compartir, porque somos seres sociales y ello está inexorablemente unido a nuestro comportamiento. Una pareja que comparte y se involucra sin falsas intenciones puede encontrar mayor satisfacción en su interacción.
- El egoísmo en el estado de enamoramiento siempre se supedita al amor, pero ello suele disminuir cuando la relación no preserva al objeto erótico amado porque lo considera dominado o controlado. Es necesario crear un meta-proyecto de la pareja para trascender en la vida.
- El sexo debe ser preservado como un encuentro amoroso y de satisfacción física, intelectual y espiritual. Es necesario que el sexo siempre sea una experiencia de exploración y jugar con sus expresiones de diversa forma y con imaginación sustantiva.
Te invito a que te suscribas a mi canal de YouTube “Ciudadanía de Kristal” para reflexionar sobre este tema y otros significativos.
Consultoría política y lectura de Tarot: [email protected]
Por: Carlos Barra Moulain
Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.