No existe fórmula que permita hacer mutar a la política hacia un escenario de concreción de la tarea pública cuando la proyección del gobierno no se hace desde la voz del pueblo.
En este trazo, la representación de la ciudadanía debe cambiar sus lógicas en la estructura de gobierno; ello implica que la participación ciudadana genere instrumentos de co-gobierno que permita, de manera incluyente, garantizar que la realidad social se plasme en los planes y programas públicos, al tiempo que permita el escrutinio de gobierno abierto y en público, para lo cual es necesario ampliar la visibilidad de las tareas del Estado.
Esta fórmula es la que tendrán que poner en práctica los contendientes a la gubernatura de Hidalgo, donde históricamente las oportunidades sociales se han diluido en intentos fallidos, erróneos, corrupción y peculado que han sido el rostro de la desolación ciudadana por décadas y donde el tejido social no solo se ha empobrecido, sino que ha quedado marginado del desarrollo social al que tiene derecho.
Por ende, el ciudadano común espera que la plataforma programática de las campañas electorales esboce las soluciones que de manera viable pueden dar pauta a una reestructuración del poder público en Hidalgo, propiciando una ventana de oportunidad inédita que borre las carencias de un pasado que ha dejado huellas y heridas de desigualdad, pobreza y desolación social.
A unos cuantos días de iniciar el proceso electoral por la gubernatura, la mesa está puesta para que se cambie la historia política de Hidalgo para erradicar el pasado gatopardista y demagógico que ha sido la constante en un Estado que no solo se ha empobrecido, sino que tácitamente ha expulsado a los campesinos de sus tierras, a los obreros de sus fábricas y ha orillado a los trabajadores a la migración que inició con hombres jóvenes, después con hombres mayores, posteriormente con hombres y mujeres y más recientemente con niños y familias completas.
El pueblo de Hidalgo espera un proceso político que haga de la promesa letra muerta y del programa de gobierno una realidad social.
Consultoría política y lectura de Tarot: [email protected]. Suscríbete a mi canal de YouTube: “Ciudadanía de Kristal”.
Por: Carlos Barra Moulain
Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.